Blogia
Dar es Salaam

Lago de Atitlán

A Panajachel se baja por una tortuosa carretera que desemboca en lago de Atitlán. En la calle principal se apiñan los mismos vendedores de artesanía guatemalteca que en las zonas turisticas del país centroamericano. Cinturones de colores que le dan a unos aspecto progre de Izquierda Unida, mochilas de telas muy cómodas para llevar los apuntes de Sociología en el campus universitario de Salamanca y la cajita con los muñequitos que si los metes debajo de tu almohada se cumplen los deseos.

Ya el novelista inglés Aldous Huxley cuando visitó Guatemala se refirió al Lago de Atitlán como "el lago más bello en el mundo" y esta frase es repetida con frecuencia por los viajeros occidentales que se adentran en él en las innumerables embarcaciones que lo surcan.
Al fondo del lago se erigen tres impresionantes y temidos volcanes: Tolimán, Atitlán y San Pedro. En los pueblos costeros del lago hace unos años tabletearon las ametralladoras en las continuas escaramuzas entre los militares y la guerrilla. Sus pueblos con una vestimenta peculiar y colorista para cada uno de ellos se agolpan en los muelles para recibir a los turistas, las mujeres en una especie de playa limpian cebollas que más tarde venderán en los mercados locales.

Los nombres de santos y santas no esconden su neobautizo por los misioneros llegados con los conquistadores españoles: Santa Catarina Palopo, San Antonio Palopo, San Lucas Toliman, Santiago Atitlán (es el más grande, su artesanía textil es muy apreciada, la figura de Maximón aglutina el sincretismo religioso de la zona), San Pedro la Laguna (bajo el volcán), San Juan la Laguna, Solola (capital de departamento), San Jorge la Laguna, San Andrés Semetabaj, San José Chacaya y Santa Lucía Ututlán. El Lago de Atitlán que es de origen volcánico tiene una profundidad máxima registrada de 324 metros pero probablemente es más profundo en algunas partes. Todo esto alimenta el magnetismos que ejercen sus aguas sobre propios y extraños.

1 comentario

Aroldo Pérez -

Leí sobre tu blog en guate360, tengo fotos en mi sitio del lago de Atitlán.

PD. No encuentro info sobre tu persona.